TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Con mucho amor, esmero y dedicación, las integrantes del grupo Yanitas de la comunidad indígena hñahñú San Ildelfonso, perteneciente a este municipio, elaboran manualmente, como parte de una milenaria tradición, telares de cintura y otras prendas, en el kiosco de dicha localidad.
Desde hace 15 años ininterrumpidos, las también denominadas abuelitasen legua madre hñahñú se ganan de esta forma la vida honradamente y pueden conseguir algo de dinero, que llevan a cabo para apoyar en la economía familiar de sus hogares. “Además que con nuestra labor, que realizamos cada jueves, de una a cinco de la tarde, en el tradicional kiosco de la zona centro de San Ildelfonso, pretendemos rescatar nuestra cultura prehispánica y enseñarles a los jóvenes de las nuevas generaciones”, dijeron Felipa Calva Trinidad, María Isidra Julio, Rosaura Martínez Rodríguez y Claudia Benítez Avelino, las tres primeras de 72, 76 y 62 años, respectivamente.
Las entrevistadas señalaron que se tardan dos meses en elaborar a mano rebozos, servilletas, morrales y telar de cintura. Su paciencia las ayuda mucho para hacer estos trabajos detallados y refinados en tela.
Agregaron que les gusta mucho hacer estas artesanías de forma manual y las prendas de vestir las elaboran con mucho amor y dedicación para las personas que llegan a esta alejada comunidad, que colinda con el municipio de Tula de Allende. “Nuestras obras de arte prehispánicas de origen hñahñú las hacemos con telares de colores vistosos y formales, como naranja, guinda, negro, azul marino y verde olivo, y así las elaboraban manualmente nuestros ancestros de esta localidad indígena tepejana”, refirieron las mujeres.
Por último, las mujeres dijeron que no se puede perder esta tradición milenaria, razón por la cual enseñan sus conocimientos a los jóvenes que desean aprender esta actividad.