Con el objetivo de evitar alteración en los registros de proveedores o contratistas, la Contraloría del Estado puso en marcha el Proyecto QR para empresas que pretendan realizar contratos con algún ente de gobierno, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, César Román Velázquez Mora.
El programa consiste en que cada empresa tendrá un código que la relacionará con sus datos fiscales y que permitirá al ente gubernamental tener certeza de que sí existe registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la especialidad a que se dedica.
Al respecto, el titular de la Contraloría comentó que a partir de ahora, la empresa que desee ser proveedor deberá darse de alta y entregar sus datos, mismos que serán verificados en un cruce con el SAT cada dos meses, por lo que garantiza que no podrá haber alteración y con ello se combate la corrupción.
Indicó que el programa surge luego de que se detectaron registros de empresas que habían sido alterados, así como sus especialidades.
En ese sentido, recordó que a la fecha 70 empresas han sido sancionadas, a un total de 60 proveedores se le está por cancelar la totalidad de sus facturas y se va a dar de baja a ocho por presentar facturas apócrifas.
El funcionario no quiso mencionar nombres por ser procedimientos que están abiertos, no obstante, indicó que se trata de proveedores locales y foráneos.
Detalló que con el programa de código QR, ya suman tres trámites digitalizados, siendo la parte de declaración patrimonial, conflicto de interés y las constancias de no inhabilitación.
Finalmente, comentó que a nivel federal "no hay una aplicación que se pueda comparar con la que el día de hoy estamoslanzando".