Con el objeto de vigilar la aplicación de las disposiciones de la Ley y del Reglamento en materia de Amnistía, así como promover, dar seguimiento y en su caso, realizar las gestiones ante las autoridades competentes se crea la Comisión de Amnistía del Estado de Hidalgo, instancia de coordinación y vigilancia en la aplicación de la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo.
Con más de un año de retardo, el ejecutivo estatal emitió el decreto por medio del cual se crea la instancia contemplada en la Ley de Amnistía que fue publicada el pasado 20 julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y que establecía un tiempo perentorio de 30 días naturales para su creación.
Cabe recodar que con la Ley de Amnistía existe la posibilidad de liberar a personas privadas de su libertad, siempre y cuando cumplan con los requisitos, pero sus casos deben ser analizado precisamente por la comisión que se crea.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley, el titular de la Secretaría de Gobierno encabeza la Comisión de Amnistía y también la integrará el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Desarrollo Social; del Instituto Hidalguense de las Mujeres; y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
También te puede interesar: Mujeres pueden entregar a sus hij@s de forma voluntaria en adopción
La Comisión de Amnistía, para su mejor funcionamiento, podrá organizarse en Subcomisiones por ejes temáticos, de conformidad con lo que para tal efecto determine la Secretaría de Gobierno.
Los artículos transitorios precisan que a partir de la entrada en vigor del acuerdo dentro de los 30 días hábiles siguientes se deberá efectuar la sesión de instalación de la Comisión.