Crean en Apan padrón de apicultores 

El registro busca fortalecer la crianza de las abejas, promover la polinización de cultivos como el maguey y regular el uso de agroquímicos 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

  · martes 12 de noviembre de 2024

Algunos sitios óptimos para la apicultura en Apan son las comunidades de San Juan Ixtilmaco, Jiquilpan y San Miguel de las Tunas. | Cortesía: Ecología y Medio Ambiente de Apan

La siembra de cebada se ha posicionado por décadas en Apan como uno de los cultivos más importantes no solo en el municipio sino en el Altiplano; sin embargo, la flora y las áreas boscosas con las que cuenta esta zona de Hidalgo hacen de esta región un sitio próspero para la crianza de abejas, por lo que está creando un padrón de apicultores con los que se busca fortalecer y capacitar a los productores apanenses

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Francisco Javier Saldaña Romero, coordinador de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, refirió que los apicultores de Apan, no están reconocidos a nivel estatal como en otras regiones de la Sierra y Huasteca y es que, afirmó, esta práctica ha sido relegada debido a que el cultivo predominante es la cebada.

Ante esta necesidad, dijo, pusieron en marcha un padrón de apicultores, con el que buscan fortalecer la crianza de las abejas, promover la polinización de cultivos de árboles frutales y plantas como el maguey, regular el uso de agroquímicos y de capacitación.

Detalló que Apan cuenta con una importante variedad de flores que sirven de alimento a las abejas como girasol morado, cutzis amarillo, trompetilla colorada y chicalote, las cuales, además del aguamiel aportan un sabor único a la miel que se produce en esta zona.

“Es ampliamente conocido que las abejas son un insecto polinizador, pero, generalmente, no lo asociamos con la reproducción de magueyes, en este caso se piensa que el único polinizador es el murciélago, pero, las abejas juegan un papel muy importante en la región para la preservación de estas plantas”.

Añadió que, al ser una zona pulquera, cuando las abejas buscan un sitio para una estancia temporal, muchas veces lo hacen entre las magueyeras donde el aguamiel les surte de azúcares.

“Cuando los tlachiqueros rascan la piña del maguey, dejan algunos espacios sin cubrir y entonces entran las abejas quienes, además de las flores encuentran en el aguamiel otros nutrientes que requieren en su dieta”.

Detalló que al momento en el padrón se han inscrito quince representantes de apicultores y que este primer empadronamiento cerrará el próximo 22 de noviembre; sin embargo, dijo, se pretende que la afiliación permanezca durante toda la administración, en las oficinas ubicadas en el número 6 de la calle de Zaragoza, donde se localizaba el Centro de Salud.

Precisó que entre algunos productores se encuentran apicultores del ejido de Apan, San Juan Ixtilmaco, Jiquilpan y San Miguel de las Tunas, además de algunas instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa), 152, Lauro L. Méndez y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.