“No nos avergoncemos”, “Sigamos hablando Otomí, es muy bonito, “¡No dejemos que se pierda nuestra lengua!”, “Nuestra lengua también se escribe y merece ser enseñada", son algunos de los mensajes que se han plasmado en los murales en Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, que representan el contexto cultural de las comunidades indígenas.
Los murales se crearon como parte del proyecto “Fortalecimiento oral y escrito de la lengua originaria Otomí”, como símbolo de identidad cultural en las comunidades de El Ejido López Mateos, San Pablo El Grande, San Juan de las Flores y Valle Verde de los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, en donde además se realizaron talleres de enseñanza en lengua otomí.
Jenny Modesto Antonio, responsable del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Tenango de Doria, por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recalcó que uno de los objetivos del proyecto es la promoción de la lengua originaria a través de paisajes lingüísticos.
Destacó que los murales y señalética con pertinencia lingüística y cultural fueron realizados por el muralista Fernando Ibarra Molina, originario de Tenango de Doria.
“Fue un proyecto financiado por el INPI para visibilizar que la lengua Otomí tiene una escritura y que a través de estos medios se puede difundir y promover la lengua indígena”, compartió.
Por su parte, Manuel Mendoza Soria, promotor cultural del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, informó que los murales se ubican en cuatro comunidades y las frases fueron creadas por miembros de las mismas.
“La iniciativa surgió en San Juan de las Flores en donde se hizo un diagnóstico que reveló que la lengua está en riesgo de perderse, entonces propusimos a la comunidad nombrar las calles en lengua, de ahí se desglosaron los murales y los talles de enseñanza en lengua otomí”, finalizó.