Crean primera Escuela Comunitaria del Agua, en San Nicolás

Como resultado de un proyecto académico de investigación-vinculación  que impulsan docentes de la UICEH

Ivet Pasquel

  · martes 16 de mayo de 2023

Se hizo entrega de un mapa con la ubicación de los manantiales de la localidad / CORTESÍA: UICEH

Se creó la primera Escuela Comunitaria del Agua en la localidad de San Nicolás, como resultado de un proyecto académico de investigación-vinculación "Estudios Interdisciplinarios e interculturales sobre espacios regionales" impulsado por docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).

Los académicos hicieron entrega de un mapa con la ubicación de los manantiales de la localidad, la develación del mural “Ngu Dehe” que se realizó en colaboración con el colectivo Jäitsibi, además entregaron infografías y carteles sobre los derechos al agua de la comunidad y sus principales problemáticas en relación con el agua.

El maestro Oscar Antonio Molina, explicó que el proyecto Escuela Comunitaria de Agua es una iniciativa académica de investigación-vinculación cuyo objetivo fue documentar las diferentes formas en qué se da en la actualidad la relación agua-comunidad, en las localidades indígenas de la región Otomí-Tepehua.

"Se trata de detectar oportunidades para entablar un diálogo de saberes entre la visión académica y las problemáticas comunitarias en torno del aprovechamiento sustentable de este recurso", compartió.

Explicó que una de las características de las Universidades Interculturales es que geográficamente se encuentran ubicadas en el corazón de las regiones bioculturales prioritarias de México, que son enclaves del territorio nacional debido a que convergen por razones evolutivas e históricas un alto porcentaje de la diversidad biológica y cultural del país.

La ubicación de la UICEH, dijo que les permitió desarrollar nuevas formas de investigación-vinculación en las que la cercanía con las comunidades ha hecho posible una colaboración constante y con ello la comprensión de las diferentes realidades que existen en los pueblos originarios en su relación con el agua.