/ miércoles 30 de junio de 2021

Crean ruta de la aristocracia pulquera

En una primera etapa integra diez haciendas; buscarán captar turismo de CDMX, Puebla y Querétaro

La Secretaría de Turismo anunció la creación de un nuevo producto turístico para la entidad, se trata de la ruta turística Aristocracia Pulquera, que de acuerdo con el titular del ramo, Eduardo Baños Gómez tiene el objetivo de atraer al turismo de Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

La nueva oferta surgió tras una reunión que el funcionario estatal sostuvo con hacendados del altiplano hidalguense que tuvo como sede la hacienda de Zotoluca, relató Baños Gómez en entrevista para El Sol de Hidalgo.

“La idea es aprovechar la infraestructura instalada en las haciendas hidalguenses para que la gente pueda conocer su belleza e historia”, recalcó.

Formarán parte de la ruta turística Aristocracia Pulquera, las haciendas de Soapayuca, San Miguel Ometusco, San Antonio, San Bartolomé, San Lorenzo, Zotoluca, Chimalpa, Ocotepec, Tlayalote, y Espejel, de las cuales dos corresponden a territorio del Estado de México y el resto son de Hidalgo.

“Se trata de un producto turístico novedoso que sin duda alguna generará grandes beneficios al turismo. Esta nueva alternativa conjuga aspectos históricos, gastronómicos y culturales, todo ello dentro de los castillos de América, nuestras hermosas y mágicas haciendas hidalguenses”, detalló.

También está contemplado que esta ruta, que la Secretaría de Turismo y los empresarios buscan posicionar, promueva actividades relacionadas con la charrería, actividad que tiene gran tradición en la entidad.

El secretario de Turismo descartó que este producto compita con la Ruta del Pulque que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sino por el contrario, “se trata de ayudarnos mutuamente para apoyar al sector turístico”.

“Por ejemplo, cuando la hacienda de Chimalpa tiene una boda, se llenan todas las haciendas de la periferia”, recalcó.

Esta iniciativa, dijo, forma parte de las estrategias que la dependencia a su cargo ejecuta para ayudar al sector turístico a hacerle frente al impacto que la pandemia del coronavirus (Covid-19), el cual fue severo.

Dato: El secretario de Turismo descartó que este producto compita con la Ruta del Pulque que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sino por el contrario, “se trata de ayudarnos mutuamente para apoyar al sector turístico”.

La Secretaría de Turismo anunció la creación de un nuevo producto turístico para la entidad, se trata de la ruta turística Aristocracia Pulquera, que de acuerdo con el titular del ramo, Eduardo Baños Gómez tiene el objetivo de atraer al turismo de Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

La nueva oferta surgió tras una reunión que el funcionario estatal sostuvo con hacendados del altiplano hidalguense que tuvo como sede la hacienda de Zotoluca, relató Baños Gómez en entrevista para El Sol de Hidalgo.

“La idea es aprovechar la infraestructura instalada en las haciendas hidalguenses para que la gente pueda conocer su belleza e historia”, recalcó.

Formarán parte de la ruta turística Aristocracia Pulquera, las haciendas de Soapayuca, San Miguel Ometusco, San Antonio, San Bartolomé, San Lorenzo, Zotoluca, Chimalpa, Ocotepec, Tlayalote, y Espejel, de las cuales dos corresponden a territorio del Estado de México y el resto son de Hidalgo.

“Se trata de un producto turístico novedoso que sin duda alguna generará grandes beneficios al turismo. Esta nueva alternativa conjuga aspectos históricos, gastronómicos y culturales, todo ello dentro de los castillos de América, nuestras hermosas y mágicas haciendas hidalguenses”, detalló.

También está contemplado que esta ruta, que la Secretaría de Turismo y los empresarios buscan posicionar, promueva actividades relacionadas con la charrería, actividad que tiene gran tradición en la entidad.

El secretario de Turismo descartó que este producto compita con la Ruta del Pulque que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sino por el contrario, “se trata de ayudarnos mutuamente para apoyar al sector turístico”.

“Por ejemplo, cuando la hacienda de Chimalpa tiene una boda, se llenan todas las haciendas de la periferia”, recalcó.

Esta iniciativa, dijo, forma parte de las estrategias que la dependencia a su cargo ejecuta para ayudar al sector turístico a hacerle frente al impacto que la pandemia del coronavirus (Covid-19), el cual fue severo.

Dato: El secretario de Turismo descartó que este producto compita con la Ruta del Pulque que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sino por el contrario, “se trata de ayudarnos mutuamente para apoyar al sector turístico”.

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