/ jueves 21 de noviembre de 2019

Crearán el Registro Estatal de Archivos

Operará desdela Oficialía Mayor para mejor organización

Bajo la premisa de que los archivos se convierten en una fuente de conocimientos que pertenece a toda la población para su aprovechamiento social, el Congreso local aprobó una nueva Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo.

Con base en la exposición de motivos, los archivos potencializan la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones, de ahí la importancia de establecer y garantizar los procesos necesarios para la implementación de la archivística en la gestión pública.

Se considera que los documentos de archivo son testimonio, prueba y evidencia de atribuciones y funciones.

De acuerdo con la Ley de Archivos, la toma de decisiones y el buen funcionamiento de cualquier institución transitan por una adecuada gestión documental y administración de archivos, lo cual permite contar con archivos identificados, debidamente organizados y disponibles a efecto de cumplir las funciones para lo cual fueron producidos.

El nuevo ordenamiento establece la creación del Registro Estatal de Archivos, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales de cada sujeto obligado y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos que será administrado por el Archivo General del Estado.

Bajo la premisa de que los archivos se convierten en una fuente de conocimientos que pertenece a toda la población para su aprovechamiento social, el Congreso local aprobó una nueva Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo.

Con base en la exposición de motivos, los archivos potencializan la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones, de ahí la importancia de establecer y garantizar los procesos necesarios para la implementación de la archivística en la gestión pública.

Se considera que los documentos de archivo son testimonio, prueba y evidencia de atribuciones y funciones.

De acuerdo con la Ley de Archivos, la toma de decisiones y el buen funcionamiento de cualquier institución transitan por una adecuada gestión documental y administración de archivos, lo cual permite contar con archivos identificados, debidamente organizados y disponibles a efecto de cumplir las funciones para lo cual fueron producidos.

El nuevo ordenamiento establece la creación del Registro Estatal de Archivos, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales de cada sujeto obligado y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos que será administrado por el Archivo General del Estado.

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