APAN, Hgo.- Javier Moreno, María Vidal Rodríguez y Rodolfo Ramírez Rodríguez, son los principales impulsores del proyecto: “El Callejón del Beso Pulquero”, con el que buscan convertir a la tercera cerrada de la calle Victoria, en un espacio para la difusión del arte y un sitio para atraer a más visitantes al municipio.
Los especialistas en medios, danzón e historia, respectivamente, indicaron que desde 2020, se percataron que el callejón había sido abandonado e incluso se había tornado peligroso, debido a que no cuenta con la iluminación necesaria, por lo que, con el objetivo de rescatar este espacio, decidieron reformarlo atrayendo a diversas personas interesadas en el arte.
Explicaron que además de buscar un espacio más seguro para las familias que residen en este callejón ubicado a escasos metros de “Los Lavaderos”, decidieron concebir una estrategia en la que se fortaleciera la inclusión social, la organización y participación comunitaria para la prevención de la inseguridad y la violencia.
Señalaron que su proyecto se asemeja al del programa de rescate de espacios públicos, en coordinación con el gobierno municipal y los vecinos de este conjunto habitacional en el que llevarían a cabo acciones dirigidas a resolver los problemas de deterioro, abandono o inseguridad.
Mencionaron que actualmente algunos artistas urbanos como “Doser”, de la comunidad de Chimalpa, ya realizaron algunas intervenciones a las paredes del callejón con motivos relativos a la tradición del maguey y el pulque, elementos que forman parte de la iconografía no solo del municipio, sino de la región.
Indicaron que con la aprobación del municipio se iniciaría un programa de rehabilitación, mejoramiento y conservación, a los que les seguiría el desarrollo de actividades deportivas, culturales, recreativas y artísticas.
Explicaron que gracias a sus conocimientos podrían desarrollar distintas actividades en las que se revaloren las tradiciones e historia como elementos comunes para compartir entre niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores.
También te puede interesar: Tlachiqueros del Altiplano celebran el Día Nacional del Pulque
Finalmente, dijeron, el espacio de aproximadamente cuatro metros de ancho y ochenta de profundidad, se convertiría en un espacio que coadyuvaría a crear lazos de identidad, fortalecer la comunicación, confianza y por tanto en elemento de la cohesión social.