Posicionar a Tulancingo como una ciudad de arte y cultura, es lo que busca el Colectivo Murales Tulancingo que inició con un ciclo de murales, realizados por artistas de Chile y Ecatepec.
Alejandro Márquez Roldán, representante del colectivo MUTU destacó que las intervención artística de los murales lo harán de manera intermitente hasta el mes de diciembre, en toda la ciudad, en colonias en donde les faciliten las bardas.
"Vamos a tener calendarios de artistas invitados que van a venir de otros estado incluso de otros países, como Colombia, Argentina y Costa Rica. Se harán pintas intermitentes en bardas de la ciudad, una o dos veces por mes", compartió.
Roldán destacó que la idea que tienen es crear 20 murales en diversos espacios de la ciudad en lo que resta del año y agregó que en todo Tulancingo han creado alrededor de 50 murales.
"El objetivo es que Tulancingo pueda proyectarse como una ciudad, en donde haya arte y cultura, que se vea reflejado en sus calles principalmente. Además de que pueda ser un referente turístico, ya que a través del arte se vuelve una ciudad con más movimiento por la cultura que pueda ofrecer", destacó.
Aunado a ello, mencionó que con la intervención de arte urbano buscan dar un impulso al talento local, que se sumen al proyecto.
Añadió que los murales de arte urbano que han realizado en la ciudad están inspirados en la cultura mexicana.
"Mayormente los murales que hemos intervenido, tratamos de reflejar un poquito la identidad como mexicanos y como tulancinguenses. También a través de la interpretación de otros artistas que puedan ofrecernos algo visualmente que nos de identidad y que nos haga sentir parte de esta corriente", expresó.
Otra cuestión, dijo que lo que pretenden es transformar los espacios que se encuentran en el abandono o deteriorados, "para que vuelvan a tener vida y color, buscamos cambiarles la perspectiva a las personas que pasen por estos espacios".