Daniel Pérez González, alias “Caché”, grafitero, realizará un nuevo mural en el escenario principal del Jardín del Arte, en Pachuca. Se denominará “Coatlicue” y sustituirá al antiguo, “Dual”, que también es de su autoría.
“Caché” decidió hacerlo de esta forma porque el antiguo mural, pintado en 2010, se encontraba deteriorado por la humedad, además de otros daños como pintas sin sentido que opacaban a “Dual”, representado por el encuentro de dos serpientes y a su alrededor, los atlantes de Tula, un trío de huapango, un jaguar, una mujer indígena, animales de granja, entre otros elementos.
“Coatlicue” también tendrá temática prehispánica acompañada por la que es propia de Hidalgo, como los tlachiqueros famosos de Apan y de unos danzantes de Huehuetla. El objetivo es enaltecer la cultura hidalguense y de México.
Ocupará la técnica en aerosol con acrílico, la misma que con ”Dual”. Para evitar daños por humedad, ya realizó el trabajo de sellar las paredes para que perdure más tiempo esta obra que plasmará en la pared de 16 metros de largo por 3.5 metros de ancho.
En esta ocasión no se limitará al interior del escenario, se extenderá de pared a pared, en la que plasmará animales de granja y otros.
Calcula que concluirá en cuatro meses, porque invertirá sus propios recursos económicos, como ocurrió con el anterior, ya que no tiene apoyo ni de la presidencia municipal de Pachuca, ni de la Secretaría de Cultura u otra dependencia.
Con “Dual” se llevó dos meses con la ayuda de algunos amigos; ahora, es distinto, porque es complicado encontrar a alguien que lo haga de forma altruista.
También te puede interesar: Nahual está presente en el Meeting of Styles
Originario de Pachuca, Daniel tiene 42 años, es dibujante y grafitero, pasatiempo que pensó pasaría rápido en sus años de secundaria y preparatoria, pero ya tiene 25 años de experiencia. Gusta pintar todos los aspectos de la cultura mexicana y todo lo ha aprendido de forma autodidacta.