El registro de mascotas y animales de compañía en Tulancingo se realizará a través de una plataforma digital, que entraría en operación en un plazo de dos a tres meses, informó Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad municipal.
A pesar de ser obligatorio según el artículo 6 del Reglamento Municipal de Tenencia, Protección y Trato Adecuado a los Animales, el registro de mascotas y animales de compañía ha estado suspendido desde octubre de 2018.
La funcionaria informó que se están revisando los detalles para comenzar a operar la plataforma digital de registro.
En marzo de 2018, la administración municipal de Tulancingo anunció el inicio del registro de mascotas, basándose en el reglamento mencionado que entró en vigor en septiembre de 2017.
En la primera etapa, que tenía como objetivo registrar a seis mil mascotas y animales de compañía, solo se lograron alrededor de 300 registros para octubre de ese mismo año, lo que representa apenas el 5 por ciento de la meta establecida.
Con la implementación de la plataforma, los propietarios o responsables de las mascotas ya no tendrán que acudir a una oficina para realizar el trámite. Se les proporcionará una placa posterior al registro, la cual deberá llevar la mascota para contar con los datos de contacto de su dueño o responsable.
Se estima que en Tulancingo existen alrededor de 36 mil mascotas, de las cuales entre diez mil y doce mil se encuentran en situación de calle, es decir, tienen dueño o responsable pero pasan gran parte del día vagando por las calles.
La funcionaria hizo un llamado a los dueños de mascotas para que asuman su responsabilidad, brinden condiciones de vida dignas a sus animales, eviten posibles agresiones a la población vulnerable y prevengan daños a la propiedad.