Durante el penúltimo mes del año pasado, la industria manufacturera en el estado creció 2.3 por ciento, lo que significa el mayor incremento en el sector para un mes de noviembre desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2021, de acuerdo con el último reporte del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que el sector manufacturero fue impulsado por el aumento de la demanda externa, por lo cual los parques industriales de la entidad incrementaron su producción durante el mes de noviembre, lo que elevó las exportaciones a otros mercados como Estados Unidos.
De acuerdo con el IPM, la industria manufacturera fue uno de los rubros más afectados por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, pero desde el primer semestre de 2023 alcanzó los niveles previos a la misma y se mantenido en crecimiento sostenido desde entonces.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, detalló que la industria ha mostrado signos positivos desde el año pasado, por lo cual esperan que estas proyecciones se mantengan durante esta anualidad.
El líder del organismo empresarial en la entidad manifestó que el nearshoring es una de las alternativas más claras para aumentar el desarrollo económico de la entidad e incrementar empleos, por lo cual enfatizó que el sector industrial detonará mayores niveles de inversión económica.
Asimismo, consideró que los pedidos manufactureros tendrán un crecimiento en su demanda para diciembre, por lo cual celebró que la economía local mantenga proyecciones positivas, ya que cada vez más empresas nacionales e internacionales están interesadas en invertir en el territorio estatal por las condiciones que mantiene la entidad para los próximos meses con la cercanía con el Valle de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).