Desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios de las tortillas se elevaron en promedio 32 por ciento, siendo uno de los productos que más carestía ha registrado en los últimos años, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En lo que va del año, el precio de la tortilla se le elevó en promedio un peso, debido a las presiones inflacionarias que se han presentado en la mayor parte del territorio estatal, con lo cual se trata de uno de los insumos alimenticios que mayor aceleración en sus insumos presentó.
Al respecto, tortilleros de la ciudad de Pachuca han reconocido que los precios se han elevado de forma significativa desde la pandemia, pese a que se trata de uno de los alimentos más consumidos por las familias y por ello han reducido el consumo en promedio de cada familia.
Alan Castillo Bacaz, tortillero de la colonia Morelos, mencionó que los precios se han elevado, debido a que el maíz también se incrementó y por ello la escasez del mismo ante las elevadas temperaturas también ha impactado en los costos generales para los consumidores finales.
Por su parte, Eduardo González Trejo, tortillero de la colonia Periodistas, también coincidió en que los precios de las tortillas se incrementaron de forma sostenida durante los últimos meses, y por ello algunos han optado por tratar de comprar menos cantidades, pues anteriormente solicitaron un kilogramo, pero ahora lo hacen con raciones más pequeñas.
De la misma manera, los comerciantes también lamentaron que los precios de las tortillas se han elevado, pues en la actualidad se ofrecen entre 23 y 24 pesos por kilogramo, con lo cual estos precios pueden variar dependiendo de las zonas en donde se comercialicen.