Durante el periodo de Cuaresma, en Hidalgo el consumo de pescado y mariscos aumentó 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, lo que implicó el mejor periodo previo a la Semana Santa desde que inició la pandemia de Covid-19 en 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
El reporte del organismo nacional reveló que durante el mes de marzo el consumo de productos del mar fue mayor en casi todo el territorio estatal, con lo cual Hidalgo se situó entre los diez estados con mayor demanda de alimentos de mar en el periodo de Cuaresma este año y el segundo entre las entidades que no tienen litoral marítimo, sólo por debajo del Estado de México.
Entre los principales productos de mar que se consumieron en el periodo de Cuaresma, destacaron róbalo, mojarra y carpa, las cuales representan más del 60 por ciento del total del consumo en ese periodo, seguido de camarones que fueron los mariscos más solicitados por la población.
De la misma manera, los alimentos de mar tuvieron mayor demanda en los denominados pueblos mágicos y pueblos con sabor, tendencia que se aceleró a partir del inicio de la Cuaresma, por lo cual están cerca de alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria.
Asimismo, el consumo de pescado en el estado permitió a los distribuidores de estos productos mejorar las expectativas de recuperación económica con respecto a lo que se reportó en los últimos tres años, ya que también se elevó la movilidad en el territorio estatal y aumentó el consumo en establecimientos comerciales.
No obstante, Conapesca alertó que la inflación general también impactó en los precios de los productos del mar, por lo cual esperan que conforme se desacelere la misma y se ajusten los precios la demanda de consumo también siga en ascenso en los siguientes meses.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor estableció que los productos del mar tuvieron una ligera recuperación económica en el tercer mes de este año, pero también fueron de los alimentos con mayor carestía de los mismos para el consumo general.