TULA DE ALLENDE, Hgo.- Se han incrementado casos de cáncer y tiroides entre habitantes de la comunidad San Marcos perteneciente a este municipio, a raíz de la contaminación que genera el Río Tula que contiene sulfatos y cloruros.
En un censo que se está haciendo actualmente se han detectado quince casos de cáncer en pobladores que viven a orilla de un canal y el mencionado río y que no tienen parentesco ni lazos consanguíneos y en esta labor nos apoyan médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la región Tula.
En esos términos se expresó, ayer, el representante de la delegación San Marcos, Eduardo Sánchez Arroyo.
Aseguró que el factor común de estos padecimientos en personas, es que habitan cerca del canal que atraviesa por la mencionada localidad tulense.
“Tan solo de San Marcos a la colonia San Lorenzo ya se han detectado quince casos de cáncer en ciudadanos, desde niños hasta adultos mayores, que son de diferentes familias y algunos resultaron damnificados en la pasada inundación” refirió el entrevistado.
Eduardo Sánchez dijo que buscaron datos de análisis del agua del Río Tula que supuestamente hace la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en su plataforma tiene poca información al respecto y excluye la salmonelosis de este estudio siendo la que mayor presencia tiene aquí.
Además que el manto acuífero de aguas negras, señaló, tiene sulfatos y cloruros.
El representante de la delegación de San Marcos precisó que próximamente acudirán a esta ciudad especialistas a concluir los estudios del manejo de las aguas de las cuencas del Valle de México y sus efectos aquí entre la población.
También te puede interesar: Amplían río Tula y pierde su casa
Así como emitirán su opinión sobre la obra de Protección Civil realizada por la mencionada dependencia federal.
Esto debido a que desde infantes hasta adultos mayores ahora padecen estas enfermedades.