Durante los primeros cinco meses de este año, la demanda de créditos de viviendas nuevas en el estado creció 2.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, por lo cual este año se estiman adquirir ocho mil 47 créditos hipotecarios en la entidad, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El reporte federal reveló que del total de los créditos que se asignarán durante este año, 929 fueron de la banca, mil 692 corresponden al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), cinco mil 422 al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y cuatro a otros.
En cuanto a la demanda de vivienda existente, la SHCP señaló que también la demanda crecerá, pues se destinarán 18 mil 346 créditos hipotecarios, de los cuales 13 mil 645 corresponden a Infonavit, cuatro mil 366 a la banca, 322 a Fovissste y 13 a otros.
Con relación a los créditos de mejoramiento estimados, se entregarán dos mil 846 créditos hipotecarios, mil 620 a Infonavit, 887 a otros, 339 a la banca, pero ninguno corresponderá a Fovissste.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) señaló que la situación de incertidumbre económica global influye de manera directa en la demanda de créditos para la adquisición o mejoramiento de vivienda, aunado a que será en el segundo semestre de este año cuando crecerá la colocación de créditos hipotecarios.
Asimismo, refirió que Hidalgo continuará con una tendencia al alza en cuanto a la demanda de créditos hipotecarios de viviendas nuevas, lo que representa una tendencia de expansión después de la recuperación de los sistemas de adquisición de viviendas.
Sobre esto, el presidente de la Canadevi Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez, mencionó que la inflación fue uno de los factores que más ha impactado en la demanda de los servicios hipotecarios en el estado, por lo cual los servicios de vivienda de nivel alto han mostrado una tendencia superior a los niveles previos a la pandemia de Covid-19, mientras que en la vivienda social fueron inferiores.
El representante del organismo empresarial sostuvo que Hidalgo es uno de los estados con mayor crecimiento en la demanda de las viviendas nuevas en el país, con lo cual cada vez más personas de otras entidades buscan incorporar sus créditos en el territorio estatal.