Durante los primeros tres meses de este año en Pachuca se registró un aumento en el porcentaje de la informalidad, al pasar del 75 al 77 por ciento de la población económicamente activa, lo que la ubica entre las capitales en donde se elevaron más estos indicadores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte reveló que la principal actividad en Pachuca está relacionada al sector terciario, pero la mayor parte de la población ocupada lo ejerce desde la informalidad, aunque aún no comenzaba la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la tendencia de la informalidad y el aumento de desempleo en la capital del estado van a la alza.
De acuerdo con el reporte del Inegi, Pachuca se ubicó entre las urbes de la zona centro del país que mayor crecimiento en la informalidad presentó durante el primer trimestre de este año, por lo que la mayor parte de la población se dedica a actividades relacionadas al comercio y existe una mayor concentración de la formalidad en el sector público gubernamental.
En cuanto al empleo formal, la disminución correspondió principalmente al sector privado, en donde la mayor pérdida se concentró entre quienes percibieron menos ingresos económicos como los que ganan entre uno y dos salarios mínimos, así como quienes son asalariados. La capital del estado se ubicó entre las urbes con mayor concentración de informalidad entre las 32 ciudades principales del país.