Durante los procesos electorales de 2020 y 2021, en Hidalgo creció la participación indígena para postularse a cargos de elección popular, siendo en el proceso para la renovación del Congreso local en el que compitieron 95 indígenas de los 555 aspirantes a cargos de elección popular, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En la contienda electoral del año pasado el partido Movimiento Regeneración Nacional(Morena) fue el único instituto político nacional que postuló en siete de los 18 distritos electorales locales con presencia significativa de la población indígena, mientras que los partidos locales que desaparecieron como Más Por Hidalgo, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas cumplieron con la representación de este grupo social.
Sin embargo, de los cinco diputados locales indígenas, sólo dos fueron mujeres y tres fueron mujeres, por lo que hubo una menor representatividad por género en este sector establecido como parte de las acciones afirmativas en la configuración de la sexagésima quinta legislatura local.
Al respecto, el consejero electoral del IEEH, Cristián Uziel García Reyes, reconoció que se trató de un tema pendiente que aún debe atender en la conformación completa de las mujeres indígenas para que formen parte delos cargos de representación pública.
El consejero electoral expuso que se debe reforzar la participación de las comunidades indígenas para que hagan uso de su derecho a votar y ser votados, pues se trata de derecho constitucional en el que históricamente se había relegado a este sector de la población.
También te puede interesar: Piden aumentar adscripciones indígenas en distritos electorales
Debido a la reforma al código electoral dela entidad, se incluyeron como acciones afirmativas la inclusión de personas indígenas, personas con discapacidad, así como de la diversidad sexual que se configuraron en la actual legislatura local.