TLAHUELILPAN.- La violencia familiar va en aumento. La Instancia de La Mujer, me dice que llega a atender a cuatro personas por día, estamos hablando de un promedio de 20 personas por semana. Pero la mayor problemática es que la gente no se deja ayudar. Así lo aseguró el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.
El alcalde reconoce que en Tlahuelilpan, el fenómeno de la violencia, está creciendo pese a los esfuerzos gubernamentales. Se le ha dado impulso, aseguró al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Instancia de la Mujer porque lamentablemente se han estado detectando muchos casos de violencia infantil y violencia familiar al seno de las familias .
“Hemos hecho un trabajo que no se venía haciendo en otras administraciones. Lamentablemente no nos alcanza para poder brindar todo el apoyo que se requiere, en ocasiones por la falta de compromiso de las mismas personas violentadas”.
Expuso que se han topado con infinidad de casos de mujeres violentadas, en los que se hace todo el trabajo legal, se levanta la carpeta de investigación y se les ofrece incluso ser llevadas a un albergue y las victimas les dicen que no desean continuar porque se han reconciliado con sus agresores. Y a los pocos meses, semanas o días vuelve a reincidir ese tema.
El alcalde aseguró que su gobierno continuamente pone a disposición capacitación para generar el autoempleo, de maquillaje y bisutería, y también se atiende la parte emocional ofreciendo cursos de superación personal, en autoestima lo que ha dado buenos resultados.
“Pero lamentablemente esto de la violencia sigue creciendo, porque la gente ha caído en un conformismo. La sociedad se sigue deteriorando entre ella misma y nosotros como autoridades con el poco recurso que tenemos no podemos cumplir con las necesidades que tienen los ciudadanos ni ofrecerles más oportunidades”.