Durante el penúltimo mes de este año, la ocupación laboral en Hidalgo creció 3.3 por ciento con respecto a noviembre de 2022, sin embargo, estos empleos creados son precarios, pues se encuentran en el rango de entre uno y dos salarios mínimos que equivalen entre seis mil 223 y 12 mil 446 pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que la población económicamente activa en el estado creció 0.7 por ciento en noviembre de este año con respecto al décimo primer mes de 2022, sin embargo, el 80 por ciento de los empleos creados corresponden al sector terciario, es decir, que están orientados en el comercio, transporte, servicios y turismo.
De acuerdo con la ENOE, la ocupación laboral en la entidad se elevó principalmente en los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula, donde se concentraron la mayor cantidad de puestos laborales, aunque no equivalen a empleos con seguridad social que formen parte de la formalidad.
Asimismo, este noviembre fue el mejor desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, por lo cual la recuperación de la ocupación laboral se mantuvo al alza en el estado y superó los niveles previos a la contingencia sanitaria, no obstante, la subocupación también creció en el penúltimo mes de este año, lo que significa que más personas buscaron un empleo adicional para obtener ingresos económicos suficientes para atender sus necesidades básicas.
Las personas subocupadas comenzaron a demandar ingresos económicos adicionales, debido a las bajas percepciones que tuvieron, situación que se ha profundizado desde que comenzó la recuperación económica en el estado en el segundo trimestre de 2022.
La ENOE proyectó que en diciembre continuará el crecimiento de la ocupación laboral en el estado, debido a que se trata del mes de mayor consumo económico en el año, por lo cual estiman condiciones favorables en cuanto a la demanda de distintos insumos.
No obstante, para 2024 se contempla una ralentización de la generación de nuevos empleos en el estado, debido a que se tratará de un nuevo año con más demanda de espacios de ocupación en el territorio estatal, así como el repunte de la inflación general y la incertidumbre de los estímulos de la inversión económica extranjera directa.