Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, en Hidalgo el precio del kilo de tortillas se elevó 28 por ciento en promedio, al pasar de 18 pesos al inicio de la contingencia sanitaria hasta 23 pesos para el inicio del cuarto mes de este año, de acuerdo con datos generales publicados por la Secretaría de Economía federal (SE).
El precio de las tortillas fue uno de los que mayor crecimiento presentó desde que la inflación general mostró una tendencia al alza en el último trimestre de 2021 y que alcanzó su mayor nivel en junio de 2022, cuando se reportó en 8.6 por ciento, afectando los precios de los productos de la canasta básica.
De acuerdo con la SE, en las principales tortillerías de Pachuca y su zona metropolitana se ofrece el precio del kilo de tortillas en hasta 23 pesos, siendo junto con el huevo y el limón los principales productos que mayores incrementos en sus precios presentaron.
De la misma manera, el valor del precio de las tortillas no ha descendido en los últimos meses, pese a que la inflación general ha mantenido una tendencia de desaceleración permanente, por lo cual es uno de los insumos más costosos para el consumo de las familias.
Las tortillas son uno de los productos de la canasta básica que mayor consumo registran en el país, pues forma parte de la dieta diaria de la mayoría de las familias, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero también con costos más elevados dependiendo en las regiones donde se ofrecen.
Aunque Hidalgo es uno de los principales productores de maíz en el país, no es capaz de garantizar el abasto del mercado local, por lo cual la mayoría de los productos que se consumen provienen de otras regiones, lo que incrementa los precios de los mismos.