Durante el mes de febrero las remesas en Hidalgo crecieron 3.8 por ciento con respecto al segundo mes de 2023, por lo cual se trató del mejor segundo mes en la historia de la entidad, de acuerdo con datos generales del Banco de México (Banxico).
El reporte del banco central reveló que los envíos de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos volvió a crecer, pues la entidad recibió 145.7 millones de dólares durante el segundo mes de este año, aunque presentó una ralentización en cuanto a los crecimientos económicos que había reportado durante los meses pasados, cuyos aumentos fueron de más del cinco por ciento.
De acuerdo con el organismo encargado de la política monetaria del país, Hidalgo se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a los estados que recibieron más remesas a nivel nacional, por lo que representó el 1.1 por ciento del total de los envíos que se recibieron de los migrantes radicados en la Unión Americana.
De la misma manera, la entidad reportó una tendencia creciente, aunque más lenta de envíos de remesas, por lo cual se mantuvo como uno de los estados con mayores ingresos excedentes por esta vía, principalmente entre los habitantes del Valle del Mezquital.
Sin embargo, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, aclaró que el crecimiento de las remesas está acompañado de la pérdida del 8.8 por ciento en el poder adquisitivo, debido al fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, razón por la cual las personas tuvieron menos capacidad de consumo por le debilidad de la divisa norteamericana.
Asimismo, las presiones inflacionarias han impactado en el poder adquisitivo de las personas que recibieron remesas, ya que el valor de los productos se elevó de forma significativa desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
Desde que inició la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios de las remesas se elevaron de forma significativa hasta alcanzar el mayor crecimiento del sector en 2023, pues Hidalgo recibió más de mil 700 millones de dólares por envíos, su mayor nivel de la historia, mientras que el país superó la barrera de los 50 mil millones de dólares.