Crecen 30% precios de chiles desde pandemia

La inflación ha golpeado de forma significativa a los insumos generales de la canasta básica

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 17 de julio de 2024

Los comerciantes reconocieron que los precios de los chiles se elevaron. | Foto: Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

Desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios del chile en sus distintas variedades crecieron en promedio 30 por ciento, siendo el mayor crecimiento de los costos de estos alimentos en las últimas dos décadas, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El reporte federal reveló que los precios del chile en variedades como de árbol, serrano, poblano, jalapeño, habanero y chilaca se han elevado de forma sostenida en los últimos meses, siendo el de árbol el que mayores crecimientos en sus costos ha registrado.

Al respecto, los comerciantes de los mercados Primero de Mayo y Barreteros reconocieron que los precios de los chiles se han elevado en los últimos años, situación por la cual el de árbol cuesta en promedio 130 pesos el kilógramo, razón por la cual los consumidores optan por adquirir menores cantidades.

Manuel Martínez Gómez, vendedor del mercado Primero de Mayo, refirió que los precios de los chiles se elevaron de manera significativa en los últimos años, por lo cual ahora las personas piden porciones a partir de los cien gramos, ya que las compradoras deben tratar de administrar sus recursos económicos de mejor manera.

Por su parte, Israel Roldán Castelán, vendedor de chiles en el mercado Barreteros, aseveró que los precios de estos insumos se han encarecido y la sequía ha sido un factor que ha provocado la aceleración de los costos para los consumidores finales.

Los alimentos de la canasta básica fueron los productos que mayores incrementos en sus precios presentaron en los últimos meses, principalmente desde que comenzó la recuperación económica y con ello la aceleración de la inflación general para los consumidores finales.