Las remesas recibidas de migrantes hidalguenses que radican en Estados Unidos volvieron a alcanzar un máximo histórico por 39 meses consecutivos, al crecer 6.6 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2022 alcanzar los 400 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Hidalgo se situó en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades que más remesas recibieron durante el séptimo mes de este año, siendo el mejor julio que ha contabilizado el banco central desde que comenzó con el registro de este indicador en 1994.
De acuerdo con los datos de Banxico, las remesas también registraron un crecimiento de 1.3 por ciento en julio con respecto a junio, con lo cual se ha mantenido en ascenso el total de recursos económicos que recibe la entidad por este concepto que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos económicos del estado.
De la misma manera, en el acumulado de este año, Hidalgo ha captado más de 930 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significa un incremento de recursos económicos con relación al mismo periodo de 2022, y por lo cual podría superar los mil 600 millones de dólares que se obtuvieron en el cierre de la anualidad anterior.
Sin embargo, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló que el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar norteamericano, así como las presiones inflacionarias han provocado una pérdida en el poder adquisitivo de las personas que reciben estas remesas, lo que significa que pese al aumento de recursos obtenidos, la capacidad de compra es menor.
El economista detalló que el fenómeno de la apreciación del peso ante el dólar ha generado que el poder adquisitivo de las familias mexicanas sea menor en este año con respecto al mismo periodo de 2022, por lo cual el impacto positivo de las remesas será menor al cierre de este año.
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, expuso que este fenómeno de la pérdida de poder adquisitivo por las remesas no se observaba desde 2013, por lo que en el acumulado de este año, las personas que reciben estos recursos económicos pueden comprar 16 por ciento menos con estos ingresos económicos adicionales.
Hidalgo es una de las entidades con mayor crecimiento económico ocasionada por las remesas desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando la tendencia alcista de recursos económicos se ha mantenido sin modificaciones en los últimos tres años.