Durante los últimos cinco años, las remesas en Hidalgo crecieron 65 por ciento, al pasado de mil 59 millones de dólares recibidos en 2019 a mil 743 millones de dólares en 2023, lo que implicó que se alcanzaron cifras históricas en el sector, de acuerdo con datos comparados de Banco de México (Banxico).
El reporte del banco central reveló que a partir del inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, las remesas se ajustaron de forma sostenida al alza para alcanzar cifras históricas que no se habían presentado en el territorio estatal.
De acuerdo con Banxico, en 2020 se registraron mil 15 millones de dólares recibidos por remesas, mientras que en 2021 se obtuvieron mil 116 millones de dólares por este concepto, en tanto en 2022 fueron mil 600 millones de dólares y en 2023 se alcanzaron mil 743 millones de dólares.
En lo que va del año, se han obtenido 419 millones de dólares por remesas, lo que representa la primera ralentización de las remesas ocasionadas por este concepto desde que comenzó la contingencia sanitaria causada por la pandemia, principalmente hacia los municipios del Valle del Mezquital.
Asimismo, las remesas se han comportado al alza en el resto del país, razón por la cual Hidalgo se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de envíos obtenidos por migrantes hidalguenses radicados en la Unión Americana.
Las remesas alcanzaron un crecimiento sostenido durante los últimos años, y por ello en 2023 acumuló la cantidad económica más elevada en la historia de la entidad desde que comenzó el registro de Banxico en 1994, principalmente por la tendencia alcista.
Sin embargo, el banco central detalló que el poder adquisitivo de las personas beneficiadas con las remesas disminuyeron 11 por ciento entre 2023 y 2024, debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar norteamericano, pese al crecimiento de las remesas.
También la institución encargada de la política monetaria del país estimó que al cierre de este año el crecimiento de las remesas será el más bajo desde 2019, ya que ha comenzado a desacelerarse con respecto a los aumentos prolongados que había registrado con la contingencia sanitaria.