Crecen empleos formales en Hidalgo

La entidad fue también uno de los espacios de mayor inversión económica para generación de plazas laborales

Ignacio García/El Sol de Hidalgo  

  · martes 20 de febrero de 2024

El empleo formal creció en el arranque de este año, de acuerdo con el IMSS. | Eduardo de la Vega/El Sol de Hidalgo.

Durante el arranque de este año, los empleos formales crecieron seis por ciento con respecto a enero de 2023, por lo cual Hidalgo se ubicó entre los estados con mayor crecimiento laboral en el territorio nacional, de acuerdo con datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte federal reveló que los empleos formales crecieron principalmente en el sector terciario de la economía, lo que significa que aumentó en servicios, comercios, turismo y transporte, fundamentalmente en las zonas urbanas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tulancingo, entre otros.

De acuerdo con el IMSS, el crecimiento del empleo formal posicionó a Hidalgo en el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a la generación de plazas laborales con seguridad social, por lo cual contabilizó un total de 272 mil 998 trabajadores con esta condición.

De la misma manera, Hidalgo fue uno de los primeros estados del país en recuperarse después de los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo cual alcanzó niveles históricos en cuanto a la recuperación laboral, aunado a que también disminuyó la informalidad en sectores como la industria, manufactura y elaboración de productos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que Hidalgo presentó una reducción en cuanto a la ocupación informal, no obstante, la entidad aún se mantiene por encima del promedio nacional en cuanto a la ocupación de este sector.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, mencionó que se encuentran en un proceso de expansión económica, con lo cual cada vez más empresas destinarán mayores recursos económicos para la inversión y con ello se crearán más fuentes laborales formales.

El funcionario estatal sostuvo que el crecimiento económico que ha presentado la entidad en los últimos ha catapultado a Hidalgo como uno de los estados más adecuados para la inversión económico y para ello se requerirá capital humano calificado, mismo que se encuentra en el territorio estatal a través de los egresados de las instituciones de educación superior.