Emma San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva del Sistema para la protección Integral de Niñas de Tulancingo, informó que desde la apertura de las oficinas en el municipio se han canalizado alrededor de 30 casos de maltrato infantil y adolescente.
Sin embargo, destacó que prevé que las denuncias aumenten pues existe una mayor conciencia sobre este tema.
"De verdad que fortalece mucho el tema de que ya se atreva a hacer la denuncia el vecino, la vecina, de que ya se atreva hacer la denuncia el docente, o sea de que ya se esté desnormalizando la violencia", aclaró la secretaria.
Añadió además que la mayoría de las denuncias recibidas son por violencia y abandono pero aplaudió que la ciudadanía ya se anime a no solo visibilizar estos casos sino a recibir atención psicológica.
"Quiere decir que ya están viendo que no nada más violencia no es física, qué también hay otras afecciones que es la salud emocional", reconoció San Agustín.
Asimismo, refirió qué Tulancingo aún se encuentra en pañales respecto al desarrollo integral para los niños, niñas y adolescentes pero poco a poco se va avanzando.
La secretaria destacó que espera que todas las instituciones creadas a la protección de los menores de edad desaparezcan un día, cuando no exista la necesidad de defender a alguien.
“Todo lo que hagamos va a aportar para que un día la institución, estas instituciones que hemos sido creadas, a un día desaparecer, a un día que no haya necesidad de que haya una institución que defienda a alguien porque ya goza de sus derechos”, manifestó la secretaria.
San Agustín invitó a denunciar cualquier tipo de violencia contra los menores de edad y recalcó que es de manera anónima, por lo que los datos de los denunciantes están totalmente protegidos.