Durante la tarde de este sábado 2 de marzo se hizo viral una situación fuera de lo común en Tulancingo: un tigre fue captado mientras era paseado como si fuera un animal de compañía.
El video difundido en redes sociales muestra a un hombre paseando en el corazón de la Ciudad de los Satélites, con una pechera y una cadena, como todo un animal domesticado.
Este hecho causó furor en redes sociales, donde la opinión pública se vio muy dividida; desde quienes se divirtieron de la escena y aseguraban que el hombre se exponía con tal facilidad pues contaba con permisos, hasta quienes repudiaban la posesión del felino como mascota.
Al respecto, se difundió que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero, envió a oficiales para verificar y capturar al felino, pues es un acto ilegal. No obstante, las autoridades ubicarán al supuesto dueño a través de las cámaras del C5i para que el ejemplar sea canalizado a la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), adelantó.
¿Qué dice la Semarnat sobre la posesión de tigres como mascotas?
De acuerdo con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), los tigres a diferencia de otros animales exóticos no pueden ser considerados como mascotas, ni sacarse a pasear, estos depredadores son regulados por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Sin embargo, en México es posible tener un animal exótico siempre y cuando no estén considerados en peligro de extinción, bajo las condiciones de confinamiento que deben garantizar un trato digno y respetuoso a los animales, así como la seguridad de la sociedad y adquirirlo por medio de vendedores oficiales que autentifiquen que los cachorros han nacido en cautiverio.
La ley dice que debes estar completamente preparado para mantener a esta especie, con instalaciones correctas y conocimiento adecuado de la dieta y manutención.
Los responsables del animal deben presentar un plan de manejo ante la Semarnat y debe de ser aprobado por esta dependencia, a diferencia del jaguar el tigre no está considerado como una especie en peligro de extinción en México lo cual permite su adquisición legalmente.
A pesar de que la ley no prohíbe la compra de estos animales, si prohíbe que se puedan sacar de paseo, no se puede exhibir a estos felinos por las calles, tienen que estar en confinamiento debido a que son considerados como exóticos y peligrosos, la ley nos indica que deben de estar completamente confinados sin posibilidad de escape para garantizar la seguridad de la sociedad civil.