Ante el almacenamiento parcial de presas y escasez de agua, la Alianza Campesina Agropecuaria por Hidalgo (ACAH) considera que gobierno estatal debe hacer una declaratoria de emergencia hídrica, informó Antonio Salim, uno de los integrantes.
Expresó que gobierno estatal “se está tardando” para tomar acciones y hacer uso de los recursos extraordinarios de la declaratoria de emergencia, que ayude a aminorar las afectaciones en el campo y así protegerla ante una eventual crisis.
“Aún no empezamos la época de calor y la sequía empieza a hacer estragos en los campos de riego por la insuficiente agua en todas las presas de la entidad, dejándonos en la incertidumbre para empezar con el ciclo agrícola”.
Adelantó que este lunes 13 de marzo se reunirán los representantes de las nueve organizaciones que integran el ACAH para analizar acciones ante la escasez de agua en presas y su afectación en la agricultura, como es el caso de la producción de alfalfa, maíz, hortalizas, algunos tipos de frijol en Valle del Mezquital y Altiplano.
En el caso del Altiplano, aseguró que la escasez del líquido tanto para los agricultores como a los pobladores se debe a la empresa Modelo, la cual extrae el recurso del subsuelo. “Por cada litro de cerveza, son 300 de agua, parece una exageración, pero es así. Se gasta muchísima agua para una bebida de éstas”.
Antonio Salim prevé que este año sea de más sequía que años anteriores debido a las altas temperaturas que ya se están registrando, “no solo es el campo, en general, con los habitantes, sobre todo de la zona metropolitana de Pachuca. Se requieren acciones urgentes”.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de ayer, sábado 11 de marzo, las presas en la entidad tienen un almacenamiento parcial de 51 por ciento, 8 menos que en misma fecha y mes del 2022.