La escultura de Cristo Rey erguida entre las áreas verdes de la antigua carretera a Mineral del Monte y la Cima del Cerro Santa Apolonia en Pachuca Hidalgo, alberga una amplia historia minera que pudo terminar en tragedia.
La estatua de mármol refleja en sus 33 metros de altura, la edad en que murió Jesús de Nazaret; 23 de ellos, pertenecen a la imagen y 10 a la base, en la que se encuentra un mirador que ofrece a los visitantes una espectacular vista panorámica de la ciudad.
Su historia data de 1980, cuando en el mes de mayo, un grupo de mineros acudieron con el Pbro. Alfonso Romero Ruíz, de la parroquia de San Francisco, para solicitar ayuda y cumplir una promesa que hicieron en la década de 1940, cuando en la mina Paricutín, se quedaron atrapados.
La leyenda indica que alrededor de 15 o 20 mineros que regresaban de su jornada de trabajo, quedaron a la deriva al utilizar el ‘malacate’, una especie de elevador, que al presentar fallas, alertó a los trabajadores quienes desesperados por el riesgo de caer desde una altura aproximada de 300 metros, rezaron y gritaron: "Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento".
Al externar las plegarias y ante el asombro de todos, de manera casi milagrosa, regresaron a la superficie, por lo que inquietos, años después, tras no contar con recursos económicos para llevar a cabo su promesa, se acercaron al Pbro. quien al escuchar el suceso, en conjunto con diversas familias, instituciones y la Compañía de Real del Monte, iniciaron su construcción en el año de 1992.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto César Narváez y la construcción por el ingeniero José Luis Lugo, para finalmente ser inaugurado el 17 de abril de 1996 en un domingo de Resurrección, por lo que este 2023 cumplirá 27 años de brindar a los creyentes la esperanza en los milagros a través de su historia, una amplia vista por solo 5 pesos y la fe en Cristo cada domingo mediante sus misas de medio día.