La festividad de Cristo Rey es una de las fechas más importantes para el catolicismo, ya que representa el final del año litúrgico y el comienzo de un nuevo ciclo en la religión. Además, de acuerdo con la tradición y las enseñanzas de la fe católica, con ella se reconoce a Jesucristo como el rey del universo y de la creación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Origen de Cristo Rey
La fiesta fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de marzo de 1925 y tiene como objetivo principal invitar a los católicos a reconocer públicamente a Cristo como el mandatario supremo de la Iglesia.
En sus inicios, buscaba reforzar la fe en un contexto donde el secularismo y los sistemas políticos desafiaban la autoridad religiosa, pues se instauró solo unos años después de terminar la primera guerra mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia y con el aniversario del Concilio de Nicea.
La primera vez que se celebró coincidió con Halloween, porque originalmente fue establecida para el último domingo del mes de octubre, justo antes de la fiesta de todos los santos, por lo que en el calendario marcaba el 31 de octubre.
Sin embargo, con el tiempo la fecha fue movida al final del año litúrgico, otorgándole un nuevo significado pues esta posición en el calendario resalta a Cristo como el centro de la historia universal, como alfa y el omega, el principio y el fin a solo unos días de la celebración de la navidad.
¿Cuándo se celebra a Cristo Rey?
Esta es una de las fiestas que no cuenta con una fecha fija, ya que de acuerdo con lo que marca el calendario litúrgico, se celebra un domingo antes del inicio del tiempo de adviento, es decir cinco domingos antes de Navidad. Este 2024, Cristo Rey será el domingo 24 de noviembre.