Critican la propuesta contra la abstención

El abstencionismo no se combate con multas, sino con el trabajo de partidos políticos

VERÓNICA ANGELES

  · jueves 18 de julio de 2019

Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, líder de Más por Hidalgo /ALBERTO GONZÁLEZ

Tras señalar que el abstencionismo es una forma de comunicar una decisión, Carlos Vázquez Reséndiz, dirigente estatal de Más por Hidalgo (MXH), calificó la propuesta de la diputada Roxana Montealegre Salvador, es “absurda”.

Si bien, reconoce que el artículo 35 de la Constitución establece el derecho de votar y ser votado, el líder de Más por Hidalgo expuso que con esa propuesta, la diputada olvida que muchas personas no votan porque tienen otras actividades qué atender, ya sea laborales, familiares, cuidado de enfermos, salida de la ciudad, u otras.

“A la diputada se le olvida que algunos trabajamos, aunque sabemos que es por ley el asueto, algunos miembros de la sociedad tenemos que trabajar para subsistir”, expresó.

O bien – dijo – “simple y llanamente la abstención es una forma de votar, de manifestar que no está uno de acuerdo con las personas que están siendo votadas; el abstencionismo no es algo que se va a combatir con multas, sino desde el trabajo de los partidos políticos”.

Al tiempo, comentó que con ese tipo de propuestas lo único que reflejan los diputados es “una falta de congruencia, de tacto, de conocimiento respecto de la ciudadanía”.


“No sé si sea para llamar la atención o ganarse un bono de productividad, o por querer obedecer algo, pero parece una ocurrencia absurda, desde mi punto de vista”, sentenció.

Caber recordar que la diputada Montealegre Salvador propuso que se multe con cinco salarios mínimos a los ciudadanos que no justifiquen su inasistencia en las urnas.

En este sentido, Carlos Vázquez consideró que “la problemática legislativa que se tienen es porque pareciera que los diputados están más preocupados por ese tipo de nimiedades que trabajar en las cosas que realmente se requieren”.