TLAXCOAPAN, Hgo.- El regidor Miguel Ángel López Hernández dio a conocer a la opinión pública su desacuerdo en relación a la integración, desde enero pasado, de 17 funcionarios municipales al Sindicato “Lealtad, Fuerza y Perseverancia” de los trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan Hidalgo y su propuesta de liquidarlos.
En la última sesión de la Asamblea municipal, Miguel López preguntó sobre la integración de nuevos miembros al sindicato municipal. Explicó que conoció que el año pasado, 26 trabajadores iniciaron un proceso para afiliarse y que el último día de la administración del Concejo Municipal Interino, el 14 de diciembre, la autoridad laboral estatal les extendió una cédula reconociendo a 17 trabajadores como sindicalizados.
Por lo que con fecha 28 de enero de 2021, el líder sindical Aldo Augusto Morales Malo, a través de un oficio le solicitó al alcalde Jaime Pérez Suárez que se les considerara a los nuevos agremiados con la entrega de sus prestaciones, logros, beneficios y derechos que tienen como agremiados.
Miguel López dijo que no se debe seguir engrosando el sindicato, porque el municipio no tiene la capacidad económica para solventar sus necesidades, pidió se revisara la situación del sindicato y planteó incluso liquidar algunos trabajadores respetando sus derechos laborales. Su solicitud fue enviada a comisiones y está siendo discutida.
En entrevista el regidor expuso que no está claro cuántos trabajadores son, pero con los recién ingresados, el sindicato asegura que tiene 90 miembros, pero el tesorero municipal dice tener registrados 101 sindicalizados.