Cronistas del estado celebran sesión

Cada uno de los cronistas presentó un tema relativo a sus sitios de origen

GUSTAVO VARGAS

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Se dieron cita 24 cronistas de los 84 municipios de Hidalgo. /ESPECIAL

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Realizan en la localidad de San Agustín Metzquititlán la sesión solemne del Consejo de la Crónica Hidalguense; ahí los también escritores encargados de recopilar y redactar hechos históricos o de actualidad de sus respectivos municipios presentaron un tema para compartir con sus homólogos en el estado.

Miguel Ángel Monroy, quien es cronista del municipio de Tepeapulco, representó a la región en la reunión celebrada en el municipio que colinda con Zacualtipán de Ángeles y Huayacocotla, en el estado de Veracruz. Ahí, el tepeapulquense refirió se dieron cita 24 cronistas de los 84 municipios del estado, quienes pertenecen al Consejo, los cuales, como parte del encuentro, dialogaron sobre el calendario de actividades que tiene que ver con el último trimestre del año.

Como parte de la agenda de actividades, dijo, cada uno de los cronistas presentó un tema relativo a sus sitios de origen, esquema bajo el que el también escritor presentó “La Casa Perdida del Conquistador”, se trata de un recuento histórico acerca de la Casa de Cortés, actual sede de las Direcciones de Turismo y Cultura en Tepeapulco.

“En los tiempos de la conquista española la población de Tepeapulco resultó de importancia estratégica para los españoles, por su ubicación, cerca de Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica. Una vez consumada la conquista de México-Tenochtitlán, el pueblo de Tepeapulco fue entregado en encomienda a Hernán Cortés”.

En este sentido, dijo, la presencia de Cortés en Tepeapulco denota el valor de este territorio en ese contexto y, por tanto, en la historia de México, por lo que durante esta reunión decidió detallar más sobre la construcción y su implicación dentro de la historia.

TEMAS