IXMIQUILPAN, Hgo.- La delegación de la Cruz Roja asentada en el municipio atraviesa graves problemas financieros debido a tres factores esenciales: la falta de apoyo de la alcaldía, la cancelación de la colecta anual en este 2020 y el incremento del servicio debido a que la presidencia municipal carece de una ambulancia municipal.
Sorprendió a más de uno la declaración que realizó el encargado de la Benemérita institución con sede en Ixmiquilpan, Omar Iglesias Hernández.
“Tasquillo tiene cuatro ambulancias, Cardonal tiene tres. En Ixmiquilpan no tenemos, la autoridad municipal debería voltear a vernos. Bomberos debería tener”, expresó.
Y es que desde la administración pública municipal pasada no fue recibido el delegado Omar Iglesias durante los 4 años de gobierno para gestionar apoyo.
La única ambulancia que tenía la alcaldía al servicio de la población fue quemada el 2 de septiembre.
Debido a ello, la Cruz Roja es la única que actualmente realiza los traslados sin fines de lucro en casos de emergencia, como son accidentes viales o de atención ciudadana, con un gasto en combustible de 22 mil pesos mensuales, aproximadamente.
En este año, debido a la pandemia por Covid-19, cancelaron la colecta anual realizada antes y durante Semana Santa, “muchos creen que recogemos 60 ó 70 mil pesos y no es así. En 15 días las personas se molestan que les estén pidiendo, y pidiendo. Piensan que por 50 centavos o un peso es un salvo conducto y no es así: todos saliendo de casa puede tener un accidente”.
Indicó difícil calcular el número de servicios que otorgan, sin embargo, dijo que son entre 10 y 20 al día, de ellos los percances de motociclistas son los de mayor número.
“Lamentablemente no alcanza el dinero de la Cruz Roja Nacional, ni de la Cruz Roja del Estado para que aporten a nosotros. En esta pandemia no tuvimos colecta, ni acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad que cada año nos dan una aportación”, indicó.
La Cruz Roja de Ixmiquilpan es la única que debe solventar sus propios gastos que mucho se logra mediante donaciones, “no ayuden a la Cruz Roja un día por necesidad, hay que acudir cualquier día, constantemente a solidarizarse”, señaló al plantear la necesidad de contar con una vialidad ordenada que permita agilizar el paso de ambulancias.
DATO:
10 hasta 20 servicios ofrece la Cruz Roja cada día en Ixmiquilpan.