Domingo Díaz Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, afirma que se cuenta con participación juvenil en Hidalgo, pues hay hombres y mujeres de corta edad que participan todos los domingos y comen de la Eucaristía, además de acudir fervientemente a las fiestas patronales y religiosas que hay en la región.
Explica que desde que llegó a la arquidiócesis de Tulancingo, en 2008, se enfocó a que la Iglesia se mantenga como un órgano viviente: participativo, caritativo y lejano al conformismo.
¿CUÁNTOS FIELES TIENE LA DIÓSESIS DEL ESTADO?
Díaz Martínez comenta que la provincia eclesiástica de Hidalgo comprende las diócesis de Tula y Huejutla, así como la arquidiócesis de Tulancingo (80 parroquias de Hidalgo, 22 de Puebla y tres de Veracruz), donde actualmente hay más de millón y medio de feligreses.
¿CUÁLES SON LAS FIESTAS CATÓLICAS MÁS CELERADAS EN HIDALGO?
“La fiesta más sonada es la de la Pascua, de la Resurrección. Todas las iglesias la celebran. Después está la Navidad, que es otra fiesta muy importante. Ya después viene la de la Virgen de Guadalupe, San Agustín, San Nicolás, San Bartolo, San Judas; pero las que se viven con mayor intensidad son las que se dedican a las advocaciones de la Virgen”, expresa Domingo Díaz.
¿QUIEN REPRESENTA AL PAPA PARA SU DIÓCESIS?
El representante del papa en México es el padre nuncio (Joseph Spiteri). Ante cualquier pendiente referente a la comunidad eclesiástica hidalguense, optan por platicar vía telefónica, apunta Domingo Díaz en la Casa Arzobispal, donde fue entrevistado.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL PAPA EN CADA UNA DE SUS DIÓCESIS?
“Es una persona tranquila, amable e inspira confianza. Como pastor universal sabe cuál es su trabajo y el de nosotros. Con nosotros mantiene una relación muy cercana y de fraternidad”, explica Monseñor respecto al actual “pastor universal”, Francisco, con quien mantiene comunicación constante.
Además, cada año en mayo, el arzobispo visita a Su Santidad en la Ciudad del Vaticano.