EL uso del casco para los motociclistas es el elemento de seguridad más importante, ya que absorbe parte de la energía al momento de un impacto, evitando que el cerebro golpee contra el cráneo con menos fuerza, ya que dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del golpe no se concentra en un solo punto de la cabeza.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer, qué durante el primer cuatrimestre del 2022 fallecieron mil 339 personas en siniestros viales, de las cuales cuatro de cada 10 fueron motociclistas, es decir, aproximadamente 535.
Por estas causas te pueden multar
El no usar un casco protector te hace acreedor a una multa de cinco a diez días de salario mínimo vigente, un aproximado de entre mil 38 y los dos mil 75 pesos.
Sin embargo, esta multa no solo es por no usar casco, también te pueden sancionar por intentar remolcar o empujar otro vehículo, hacer acrobacias, rebasar por el acotamiento, son algunas de las prohibiciones para los motociclistas.
La certificación del casco
Saber si tu casco te protege realmente es importante, ya que en caso de algún accidente este reduce el riesgo de morir en un 40 por ciento y las posibilidades de sufrir una lesión severa en un 70 por ciento.
Los cascos con certificación pasan por una serie de pruebas, que garantizan el cumplimiento de estándares de seguridad y normas de calidad, su objetivo es la búsqueda de la mayor protección posible para los motociclistas.