Identifica conforme a la terminación de tu placa de circulación de Hidalgo el mes que te corresponde verificar tu auto así como el color que le corresponde al programa Hoy no circula y que también aplica para una contingencia ambiental que se registran en la Ciudad y Estado de México.
Si bien desde enero hasta el 30 de junio de 2023 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) autorizó que la verificación anticontaminante que aplica a los automotores privados, de transporte público, motocicletas y de carga, sea voluntario, el engomado que colocan en el parabrisas se mantiene vigente en el resto de las entidades.
¿Para qué sirve el engomado o calcomanía?
También conocido como engomado o calcomanía, es el que acredita que tu unidad ha pasado la prueba y no contamina ostensiblemente, también incluye el número de tu matricula y otros datos de identificación.
Hay una relación entre el último digito de tu ‘lámina’ matriculada de Hidalgo y el color del programa Hoy no circula, vigente en la Ciudad y Estado de México, el cual puedes conocer porque en los “verificentros” está rotulada en su acceso.
Este no cambia, aunque en este primer semestre de 2023 la verificación sea voluntaria y no obligatoria en el estado, lo único que la puede modificar es que canjees placas y ya no corresponderá la terminación del número.
¿Cuándo se debe realizar la verificación vehicular?
Si el último número es 5 o 6 le corresponde color amarillo y debes llevar tu automóvil entre enero y febrero a tu prueba anticontaminante y renovarla en el segundo semestre del año en el bimestre julio-agosto.
En ese mismo orden, si la terminación es 7 u 8, es rosa, le toca entre febrero-marzo y la segunda verificación anual en agosto-septiembre.
Si los números son 3 o 4, es roja, hay que llevarlo entre marzo-abril y la siguiente entre septiembre-octubre.
A los que finalizan en 1 o 2, engomado verde, les corresponde en los periodos abril-mayo y octubre-noviembre.
En el caso de 9 y 0, color azul, les asignaron los bimestres mayo-junio y noviembre diciembre.
¿Qué pasa con las calcomanías 0 y 00?
Si compras un automotor nuevo la verificación te va durar dos años y recibes la calcomanía “00” (doble cero), circulas todos los días, a menos que haya contingencia ambiental y debes estar atento a lo que dispongan.
En cuanto al “holograma”, puede ser doble cero, como ya se explicó, y hay otras clasificaciones, determinadas por el Hoy no circula.
Cero “0”: Tu auto puede circular siempre y cuando la verificación se haga semestralmente. Se otorgará de acuerdo al tipo de combustible que emplea tu vehículo y pase la prueba llamada SDB.
Holograma 1: Unidades que emiten gases perjudiciales al ambiente, queda restricción a circular un día a la semana y dos sábados al mes.
Holograma 2: Es la más estricta, ya que en ningún sábado se les permite transitar, tampoco un día a la semana, el cual dependerá de su engomado.