Reconocida como una de las fechas más importantes dentro de la fe católica, el Miércoles de Ceniza es el día que establece el inicio del llamado tiempo de Cuaresma, mismo que se realiza 40 días antes del Domingo de Ramos, cuando arranca la Semana Santa. Este periodo, además de caracterizarse por su amplia carga de ceremonias religiosas, también es conocido porque feligreses dejan a un lado el consumo de carnes para abrir paso a la preparación de alimentos basados en aves, mariscos o vegetales.
Dentro de la creencia, en este día se reconocen los pecados así como la fragilidad y mortalidad, misma razón por la que en estas fechas se realizan carnavales a lo largo de todo el país, ya que previo a la Cuaresma se permite disfrutar de los placeres festivos y carnales para después “reconocer que somos pecadores”. Asimismo, se pide a personas mayores de 18 años y menores de 60 para que hagan ayuno e inicien con la abstinencia de carne, la cual continúa cada viernes hasta el Viernes Santo, que en este 2023 cae el 10 de abril.
Es este día cuando el sacerdote dibuja una cruz de ceniza negra en la frente de las personas, gesto acompañado por la frase “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. Dichas cenizas se obtienen tras la quema de palmas del Domingo de Ramos del año pasado. Esta costumbre tan característica del catolicismo, tiene sus orígenes en una antigüa tradición hebrea, donde judíos cubrían con ceniza todo su cuerpo luego de cometer pecado y a manera de penitencia estar más cerca a Dios.
“La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle poner su morada en nosotros. Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero lleno de gracia y de verdad: el Hijo de Dios Salvador.”, ha mencionado al respecto el Papa Francisco.
Para este año, el miércoles de Ceniza se conmemorará el próximo 22 de febrero, seguido del Domingo de Ramos, programado para el dos de abril. El día seis del mismo mes, es la fecha conocida como Jueves Santo y al siguiente día, será Viernes Santo, día de la Pasión. El día ocho es el Sábado de Gloria y finalmente, el nueve, es el llamada Domingo de Resurrección o Pascua.