El regreso a clases presenciales para las niñas, niños y jóvenes será cuando las condiciones sanitarias así lo permitan en Hidalgo, pues para el gobierno del estado que encabeza Omar Fayad, la prioridad en todo momento es salvaguardar la salud e integridad de sus habitantes.
Durante toda la contingencia, se dio a conocer en un comunicado, que en la entidad se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades federales y se han procurado todas las medidas preventivas en beneficio de las y los hidalguenses, a través del Operativo Escudo, del que forma parte la estrategia educativa Mi Escuela en Casa.
De acuerdo con las autoridades federales y el Protocolo de Regreso a Clases de la nueva normalidad, se informó, la fecha referencial del regreso a las actividades en las escuelas se ha señalado como el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo esté en verde.
Asimismo, se precisa, la conclusión del programa Aprende en Casa a nivel federal y Mi Escuela En Casa a nivel estatal, se dará el próximo viernes 5 de junio del presente, lo que marca el fin de las actividades académicas del ciclo escolar 2019- 2020 y el 19 de junio será el fin de cursos del actual ciclo escolar.
En cuanto a la calendarización, se explicó que del 8 al 12 de junio se llevará a cabo la valoración del ciclo escolar; del 15 al 19 de junio se realizará la descarga administrativa (registro de calificaciones, emisión de boletas e impresión de certificados escolares); del 22 de junio al 17 de julio, será el receso magisterial; y del 20 al 31 de julio, comienzan los preparativos para próximo ciclo escolar 2020-2021, así como la realización del Consejo Técnico Escolar y Programa de Capacitación Docente.
Además, se añadió que en cuanto a las actividades del siguiente ciclo escolar, las cuales se realizarán siempre y cuando el semáforo esté en verde, se encuentran: del tres al siete de agosto, sanitización de espacios educativos e inscripciones; el 10 de agosto sería el regreso a clases presenciales para educación básica; del 10 al 28 de agosto, se tiene contemplado llevar a cabo un Curso Remedial y Evaluación Diagnóstica para alumnos de educación básica.
Finalmente, el gobierno del estado anticipó que cuando se autorice el regreso a las aulas se llevarán a cabo todos los protocolos sanitarios y preventivos que forman parte de la nueva normalidad.