Si estás interesado en acudir al Zócalo de la Ciudad de México desde Hidalgo, te damos a conocer algunos puntos que podrías tomar en cuenta durante tu recorrido como las diversas rutas, costos y tiempo, los cuales varían de acuerdo con el lugar de origen de cada una de las personas.
El rentar un autobús para el traslado con un cupo para 47 personas tiene un costo de entre cuatro mil a 10 mil dependiendo el tipo de camión y lugar de origen. Mientras que una camioneta tipo Van de 14 lugares la renta es de tres mil 500 y la de 20 plazas de cuatro mil, aparte se debe de pagar el estacionamiento, costeado por quien realice el contrato de la renta del vehículo.
Si acudes en automóvil propio debes de considerar que se pagará gasolina, la cual se vende el litro en 20.91 pesos la Magna, Premium en 22.94 y si utilizas Diesel en 22.59 por litro; además de la caseta de cobro que es en la México-Pachuca de 60 pesos. Así se el costo sería de entre 230 y 340 con la caseta y gasolina.
Mientras que un taxi te podría cobrar entre 650 y 850 pesos aproximadamente en donde caben sólo cuatro personas, más el chófer.
De Pachuca, la capital del estado, hacia la entrada a la Ciudad de México, el tiempo de recorrido es de entre hora y media y dos horas, todo depende del tráfico que se pudiera encontrar sobre la autopista México-Pachuca. De Indios Verdes hacia el centro el tiempo es de 20 minutos aproximadamente.
Si acudes de la zona de Tula-Tepeji, puedes tomar la vía Tula-Jorobas Santa Teresa México 87 y Circuito Exterior Mexiquense y el tiempo varía entre una hora 40 minutos a dos horas.
De Tulancingo a la Ciudad de México, se toma la autopista México-Tuxpan-Ecatepec y el tiempo de recorrido sería de dos horas aproximadamente. Sin embargo, si se trasladan de municipios de la zona Otomí-Tepehua, como Huehuetla, se pueden realizar un camino de dos horas y media más.
Para las personas de la zona de la Huasteca y Sierra Hidalguense, el tiempo sería de aproximadamente 8 horas hasta el Zócalo capitalino.
Si piensas acudir en autobús de pasajeros el precio hasta la central camionera del norte es de 161 pesos en promedio. De ahí o de Indios Verdes, se tendrán que trasladar ya sea en metro, Metrobús y trolebús.
El precio del boleto personal del metro es de cinco pesos. Desde Indios Verdes, podrás tomar la línea 3 (verde olivo) con dirección a Universidad y transbordar en la estación Hidalgo (línea 2 azul) para llegar al Zócalo; el tiempo de traslado es de aproximadamente 30 minutos.
Desde la estación del metro Pino Suárez también se puede caminar hasta el zócalo, y el recorrido será de 10 minutos
Mientras que en Metrobús la mejor opción es subirse a la línea 4 (naranja), bajarse en la estación Museo de la Ciudad y caminar cinco minutos hasta la Plaza Constitución.
Desde la central camionera del norte puede llegar hasta Bellas Artes y de ahí caminar por la calle Madero hasta llegar al Zócalo en el transporte trolebús, que tiene un precio de dos pesos, mientras que en los microbuses el precio es de seis a 7.50 pesos. Y del Mexibús o Mexicable es de nueve pesos.
Si se llega en vehículo propio o renta de un transporte se debe de pagar estacionamiento, los precios varían de acuerdo a la cercanía al zócalo, es decir que los más cercanos a la plancha cobran entre 44 y 48 pesos la hora, mientras que algunos lejanos el precio es de 26 a 30 pesos por hora. Por tiempo completo podría costar entre 90 y 240 pesos. Mientras si pierdes el boleto el precio es de 180 pesos.
Así que, si piensas acudir este sábado a la concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México y respaldar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es lo que te podrías gastar, más a parte los alimentos, bebidas y botanas que pudieras consumir en el lugar.