¿Cuánto cuesta la canasta básica en Tulancingo?

Aquí te mostramos una breve comparativa de precios de algunos de los productos más solicitados en mercados y supermercados 

Yulissa Ortiz

  · miércoles 1 de marzo de 2023

En mercados conviene comprar productos perecederos y en supermercados, legumbres y cereales. / YULISSA ORTIZ

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos durante la primera quincena de febrero la inflación alcanzó un nivel de 7.76 por ciento, el punto más bajo desde noviembre de 2022 aunque su deceso no fue suficiente, ya que la economía de las familias tulancinguenses se ve resentida al momento de hacer las compras en la canasta básica.

Por ello, aquí te presentamos una breve comparativa de algunos insumos de la canasta básica en el Mercado Benito Juárez y tiendas comerciales de conveniencia.

En cuanto a verduras o productos perecederos, en el mercado el costo del kilo de jitomate va desde los 10 hasta los 15 pesos; la cebolla se encuentra en 12 pesos el kilo; el aguacate, uno de los productos que más ha resentido la inflación y que no cede, se vende desde los 30 pesos el kilo.

Respecto al huevo, otro de los productos más cotizados, podemos encontrarlo en algunos puntos del mercado a 47 pesos el kilo o 16 huevos, aproximadamente un kilo, a 56 pesos.

Sobre legumbres y cereales como el arroz y el frijol, su costo va desde los 25 pesos el kilo para el arroz y de 45 pesos el kilo para el frijol; la harina de trigo se comercializa desde los 19 hasta los 23 pesos.

Ahora bien, la ventaja que ofrecen las tiendas comerciales de cadena nacional es que hay mayor variedad para los productos no perecederos; el arroz puede encontrarse desde los 19 pesos hasta los 30 dependiendo de la marca; el frijol varía su precio con 31 hasta 37 pesos el kilo y la sopa de pasta ronda los 6 pesos hasta los 14.

Sin embargo, las frutas y verduras que forman parte de la canasta básica suben considerablemente su precio a comparación del mercado Benito Juárez y es que el jitomate se comercializa en casi 22 pesos y el aguacate hasta en 35 pesos.

Sobre el huevo y la harina de trigo, el blanquillo se vende desde los 45 pesos por 12 piezas y la bolsa de kilo de harina ronda los 23 a los 26 pesos.

Ahora bien, un punto que comparten ambos centros de venta es que el atún y la leche rondan un rango de precios similares. El producto de mar enlatado, dependiendo de la marca y de la pureza que ofrezca, se vende a partir de los 19 pesos hasta máximo los 44 pesos.

La leche, otro de los productos más preciados dentro de la canasta básica para las madres de familia, dependiendo de la marca y otras características del líquido de origen animal, puede encontrarse el litro desde los 16 pesos hasta los 42 pesos.

Otro que entra en esta categoría es la tortilla de maíz, que se vende en 22 pesos el kilo y en algunos supermercados, su precio puede subir un poco más dependiendo de marcas y características de su producto.