El regreso a clases representa un desembolso importante para las familias que tienen a sus hijos o hijas en escuelas de diferentes niveles educativos, lo que genera cierta preocupación a los padres, madres y tutores.
¿Cuál será el gasto promedio por alumno?
En promedio, el gasto para el regreso a clases para el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024 oscila en los 3 mil 500 a 4 mil pesos para surtir la lista de útiles, uniformes, mochila y zapatos, detalló Diana Butrón Naranjo, madre de familia.
Estimó que para surtir la de lista útiles está contemplando pagar alrededor de 900 pesos que incluye cuadernos, lápices, colores, pegamento, lápices, marcadores, etiquetas, entre otros artículos extra.
Por los zapatos escolares y los tenis blancos deportivos, dijo que destinará 600 pesos por calzado, es decir, que por ambos pares estará sufragando mil 200 pesos.
Debido a que su menor ingresará a primero de Educación Primaria, mencionó que tendrá que adquirir el pants escolar que tiene un costo de 750 pesos y por calcetas escolares o mallas, desembolsará 200 pesos.
Dijo que destinará 700 pesos para la mochila y la lapicera, que su precio oscila en 500 y 200 pesos, respectivamente, mientras que, para la aportación escolar voluntaria, contempló un gasto de 400 pesos.
En sumatoria, precisó que el gasto promedio que hará para el regreso a clases será de 4 mil 150 pesos, que repercutirá a su economía familiar, esto no tomando en cuenta, el gasto que hará por su segunda hija que cursa la preparatoria.
ANPEC reporta variación de precios por regreso a clases
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se reporta una variación de precios de los gastos por regreso a clases ciclo escolar 2023-2024, con relación al 2022.
Según sus estimaciones, la lista de útiles escolares costará al menos mil 600, los zapatos y tenis mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila 500, lo que suma un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos.
Lo anterior, sin contar las cuotas escolares llamadas también aportaciones voluntarias y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar un desembolso mínimo de 2 mil pesos. Por ello, las erogaciones para este regreso a clases por alumnos ascenderán a 7 mil 200, lo que representa un 30 por ciento más en comparación con el año pasado.