Durante este mes de septiembre hay un día descanso obligatorio en México, siendo el 16 y que caerá en sábado, por lo que si te toca laborar debes saber que tienes derecho a recibir un pago extra.
Y es que en esta fecha se conmemoran 213 años de la Independencia de México, una de las más emblemáticas para todos los mexicanos, que aportan al patriotismo y a la identidad, haciéndonos sentir orgullosos de nuestra historia.
Es por ello que esta fecha tan especial es motivo de descanso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
¿El 16 de septiembre es día de descanso obligatorio? ¿Qué dice la Ley?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 16 de septiembre, es el quinto día del año en que se descansa obligatoriamente; mientras que el artículo 75 señala que en caso de que los empleados tengan que prestar los servicios, tienen derecho a que se les pague, “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Esto quiere decir que si un trabajador gana 400 pesos al día, deberá percibir 1200 pesos. El salario normal es más del doble.
Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegara a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirse al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
¿Qué días de descanso obligatorio faltan en 2023?
Al transcurrir más de la mitad del año en curso ya pasaron cuatro de los siete días de descanso obligatorio que marca la Ley, mientras que el que se aproxima es el del 16 de septiembre, por lo que solo restan dos para lo que queda del año:
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 25 de diciembre por Navidad
Aunado a ello, hay dos más por elecciones pero no son cada año:
- El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
Días festivos no oficiales en México
En México hay días festivos no oficiales que algunos trabajadores llegan a tener como días libres, aunque no son reconocidos por la legislación como descansos obligatorios. Para el 2023 restan son los siguientes:
- Jueves 2 de noviembre por el Día de Muertos
- Martes 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe
¿Cuáles son las sanciones en caso de que el empleador no respete el día de descanso obligatorio?
La legislación laboral contempla sanciones de entre 24 mil 55 y 481 mil 100 pesos por incumplir con el pago por laborar durante un feriado obligatorio.
Además de esto, los días festivos oficiales no pueden ser tomados a cuenta de vacaciones. En caso de que un trabajador solicite su período vacacional durante una fecha de asueto, ésta será adicional a los días libres a los que tiene derecho el empleado.