Como uno de los municipios más antiguos de la entidad y por ende uno de los que mayor riqueza histórica, cultural y gastronómica ostenta, Tulancingo ha sido uno de los principales ejes de desarrollo económico y social desde hace varias décadas
. Su importancia es tal, que encabeza la región geográfica conocida como Valle de Tulancingo, donde se congregan los municipios vecinos de Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Acatlán, todos ellos destacados en el ámbito textil, lácteo y agrícola, por mencionar algunos de sus característicos detonantes económicos.
¿Cuántos habitantes tiene Tulancingo?
Lo anterior es causante de que al día de hoy y según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su censo poblacional del 2020, Tulancingo sea el tercer municipio del estado de Hidalgo con mayor número de habitantes, un total de 168 mil 369, ubicándose detrás de Mineral de la Reforma (202 mil) y de la capital, Pachuca de Soto (314 mil). Esto quiere decir que Tulancingo concentra el 5.5 por ciento de la población total a nivel estado.
Cuál es la localidad con más población
Con 80 localidades, la gran mayoría de los pobladores viven en los asentamientos de la localidad homónima (Tulancingo), un total de 106 mil 163 personas. De ahí, le sigue Jaltepec, donde residen 7 mil 973 y luego Napateco, con 7 mil 817 habitantes. Además, a nivel municipal, el INEGI señala que existen 90 hombres por cada 100 mujeres.
De estos habitantes solo el 2.83 por ciento son hablantes de lengua indígena, siendo las más frecuentes el otomí y el náhuatl, evidentemente dada su cercanía con municipios de la Sierra Otomí Tepehua como Agua Blanca o Acaxochitlán. Además, en este universo, solo el 20 por ciento estudió la universidad, pues el 50.2 por ciento se quedó con la educación básica y el 23.9 con el bachillerato.
En número de viviendas, para 2021 se contabilizaron 45 mil 953 casas habitadas, de las cuales poco más del 82 por ciento cuentan con agua potable y casi el 100 por ciento gozan de drenaje, servicio sanitario, energía eléctrica y tinaco.