Estamos a mitad de la Cuaresma, cada vez falta menos para terminar el mandato de la iglesia católica de no comer carne y abstenerse de ciertas cosas.
Durante esta temporada, es usual que los feligreses más allegados sigan al pie de la letra estas peticiones y aumenten su consumo de mariscos en sus diversas preparaciones.
Si bien Tulancingo no es una ciudad propia de mariscos, debido a su cercanía con Veracruz la llegada de estos productos suele ser fresca en varios puntos de venta del municipio.
Lugares para comprar pescados y mariscos más frescos
Sin duda alguna, los puntos más fuertes de venta de mariscos son: el mercado municipal y la Central de Abastos. Aunque en el primer punto hay más variedad, en ambos es posible encontrar camarones, pescado, filetes, jaibas y otros alimentos.
En el mercado de Tulancingo
El filete de cazón se vende en un rango de al menos 200 pesos, el filete de róbalo en 220 pesos, mojarra grande a 130 el kilo y la chica a 110 pesos el kilo, pescado huachinango a 130 el kilo, pescado sierra 140 el kilo y camarones a 180 y 200 el kilo, dependiendo el tamaño.
En la Central de Abastos
El filete de tilapia por kilo se puede encontrar en aproximadamente 170 pesos, mientras que el filete de cazón va desde los 190 pesos hasta los 220 pesos el kilo; el camarón crudo desde los 165 y por último, la mojarra se oferta desde los 100 pesos dependiendo el tamaño.
Aquí, los productos se surten al menos tres veces a la semana para mantener la frescura de los mismos.
¿Qué días son de abstinencia y ayuno?
De acuerdo con el calendario de la iglesia católica para este año, el siguiente 15 de marzo y 22 de marzo, que son el cuarto, quinto y sexto viernes de cuaresma, la iglesia católica pide abstinencia mientras que el 29 de marzo, que es viernes santo, se pide abstinencia y ayuno.
¿Qué días no se debe comer carne?
En los de ayuno, se obliga a hacer una única comida durante la jornada, con la posibilidad de tomar un poco de alimento en la mañana y abstenerse por la tarde.
Mientras que los días de abstinencia son aquellos en que se prohíbe el consumo de carne de animales de sangre caliente, tales como res, cerdo, borrego, pollo y aves; así como de otros alimentos o bebidas que “puedan considerarse costosas o apetecibles”.