Cuaresma pega a venta de carnitas y barbacoa en Tulancingo

Comerciantes señalaron una baja de hasta el 25 por ciento en esta temporada

Octavio Jaimes

  · sábado 25 de febrero de 2023

La recuperación vendrá luego de la pascua, señalan comerciantes. / JAFET TERRAZAS

Reducción de hasta el 25 por ciento en venta de carnitas y barbacoa es lo que reportan comerciantes de Tulancingo con la llegada de la temporada cuaresmal, en la que feligreses católicos limitan su consumo de carne por las medidas de ayuno y abstinencia previo a la pascua.

Según comentó Don Miguel en entrevista, quien lleva más de 20 años en la venta y elaboración de dichos platillos, argumentó que hay merma de una cuarta parte, algo que calificó cómo "pesado" pero "entendible", al considerar la ferviente fe que se vive en el Valle de Tulancingo, sede de una de las Arquidiócesis más grandes del país al contar con casi cien parroquias a lo largo de Hidalgo, Veracruz y Puebla.

"Nos pega en la venta, tenemos que sacar borregos más chicos o no preparar todo porque la gente aún sigue la regla, pero entendemos la fe de las personas", precisó el comerciante.

Y es que de acuerdo con el principio religioso, desde el pasado miércoles (De Ceniza), habrá que guardar abstinencia en ingesta de carnes de cualquier animal que tenga sangre caliente tales como puerco, res, pollo, aves, entre otros. La anterior disposición se extiende por los siguientes seis viernes hasta el llamado Santo, con fecha al siete de abril.

Ante ello, la Iglesia recomienda consumir pescado o vegetales. En la región, previo al arranque de la Cuaresma, el kilo de mojarra rondaba los cien pesos, lo cual implica que en la preparación de una comida para una familia de cuatro personas deberán destinarse al menos 500 pesos. Sin embargo, algunos sacerdotes refieren a creyentes que lo importante es abstenerse de "comer prójimo" y no tanto así de carne en los días de vigilia.