Comienza la Cuaresma y con ella, se deja de lado el consumo de carne según días específicos que marca la iglesia católica, por ello, se hace común aumentar el consumo de mariscos y otras alternativas proteicas.
Derivado de un recorrido por diversos puntos del municipio donde se venden mariscos, te traemos una comparativa de precios para que elijas dónde comprar.
Central de Abastos
En este gran punto comercial de Tulancingo, el filete de tilapia por kilo se puede encontrar en aproximadamente 170 pesos, mientras que el filete de cazón va desde los 190 pesos hasta los 220 pesos el kilo; el camarón crudo desde los 165 y por último, la mojarra se oferta desde los 100 pesos dependiendo el tamaño.
A comparación del año anterior, los precios se han mantenido en algunos lugares mientras que otros, presentan un ligero aumento.
Mercado municipal de Tulancingo
Quizá el principal punto comercial de la Ciudad de los Satélites por su ubicación, ahí se consigue gran variedad de productos comestibles del mar y, aunque no es un rango grande, sí con diferentes precios.
El filete de cazón se vende en un rango de al menos 200 pesos, el filete de róbalo en 220 pesos, mojarra grande a 130 el kilo y la chica a 110 pesos el kilo, pescado huachinango a 130 el kilo, pescado sierra 140 el kilo y camarones a 180 y 200 el kilo, dependiendo el tamaño.
Al igual que el año anterior, algunos precios se mantuvieron en el mercado Benito Juárez y otros tantos, sufrieron ajustes.
Centros comerciales
Otros lugares donde se comercializa el marisco es en grandes cadenas de venta de alimentos.
En una famosa tienda de color verde y rojo, existen charolas con filete de tilapia con cuatro o cinco piezas, y dependiendo de su tamaño, el precio va desde los 50 hasta 70 pesos.
¿Qué días se ayuna y no se come carne?
El siguiente día para seguir el calendario católico es el 23 de febrero, segundo viernes de cuaresma y para este día se debe abstinencia; el primero de marzo, que es el tercer viernes de cuaresma, también los feligreses deben seguir la abstinencia.
Para el 8 de marzo, el 15 de marzo y 22 de marzo, que son el cuarto, quinto y sexto viernes de cuaresma, la iglesia católica pide abstinencia mientras que el 29 de marzo, que es viernes santo, se pide abstinencia y ayuno.