La emblemática puerta de la fachada principal del Cuartel del Arte abrió para la exposición y comercialización de artesanías en sus diferentes ramas, pues permanecieron cerradas durante muchos años, probablemente desde 2001.
"Los espacios culturales son para la gente, deben estar abiertos. El Cuartel del Arte es importante, digno y bonito, un sitio en el que se deben apropiar la gente y artesanos", dijo la encargada de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández Vega.
Precisó que desde hace un mes la puerta, ubicada sobre la calle Miguel Hidalgo, permanece abierta los viernes, sábados y domingos, para que las personas puedan acceder a este espacio sin tener que rodear este edificio cultural, ya que tradicionalmente la entrada es por el lado de la Plaza Aniceto Ortega.
En esos días se ubican artesanos para exponer y comercializar sus productos como la cestería, barro, textilería, dulces, entre otros. Además, la gente podrá acudir a la galería y a la tienda del lugar.
Señaló que la misma estrategia se aplica en otros centros culturales regionales en que cada quince días se abren las puertas para los artesanos de la localidad. El único requisito es registrarse en la Dirección de Arte Popular Indígena.
Adelantó que en próximos días se prevé que los centros culturales de Real del Monte, Huichapan y Zimapán, abran sus puertas y se replique esta estrategia de apoyo a las familias dedicadas a las distintas ramas de la artesanía.
La encargada de la Secretaría de Cultura indicó que en semanas se dialogara con autoridades de diferentes universidades para que a su vez los alumnos que tienen actividades artísticas los demuestren en los centros regionales culturales cuando hay exposiciones artesanales.